Investigacion-oculto

Investigación

El péptido “camaleónico” LytA239-252 forma una horquilla β en disolución acuosa que se convierte en una hélice α en presencia de micelas. Hemos encontrado que el balance de hidrofobicidad <H> y anfipaticidad <μH> contribuye a la estabilidad de la hélice.

El análisis de un sondeo de hielo en Groenlandia ha revelado un notable incremento de yodo en la atmósfera como consecuencia del aumento de ozono troposférico de origen antropogénico y el deshielo del Ártico. El estudio liderado por el CSIC reconstruye los flujos atmosféricos de este elemento desde el inicio de la Revolución Industrial.

La transglicosidasa lítica Slt es crítica en el reciclaje de la pared bacteriana en Pseudomonas aeruginosa y en la resistencia a antibióticos. El estudio cristalográfico ha permitido conocer con detalle su mecanismo catalítico y la implicacion de Slt en resistencia.

Hemos producido microcristales de magnetita de gran calidad por debajo de 20 nm de espesor. Los dominios magnéticos observados están dictados por la anisotropía de forma, demostrando así la posibilidad de diseñar estructuras de espín en magnetita magnéticamente blanda y ultrafina a voluntad.

PBP2x es una transpeptidasa esencial en Streptococcus pneumoniae, y crítica en la síntesis de la peptidoglicano del septo durante la división celular. El reconocimiento del la cadena naciente del peptidoglicano en el sitio alostérico, situado en los dominios PASTA de esta enzima, predispone la entrada de la cadena del peptidoglicano en el sitio activo durante el remodelado de la pared.