Investigacion-oculto

Investigación

El IQFR, junto a otros institutos del CSIC, forma parte del proyecto europeo PARTHENOS. El proyecto apuesta por propiciar una infraestructura de investigación en torno al patrimonio cultural y favorecer una mayor integración e interoperabilidad en este ámbito de investigación.

Se han analizado mediante aproximaciones bioquímicas y cristalográficas las relaciones estructura-función de una nueva 2´-deoxiribosiltransferasa de la bacteria psicrotolerante Bacillus psychrosaccharolyticus (BpNDT).

Streptococcus suis es uno de los patógenos mas importantes en la industria porcina y un agente zoonótico emergente cuyas infecciones en humanos provocan elevadas tasas de mortalidad.

Los enzibioticos son una nueva clase de antibacterianos, basados en las enzimas líticas del peptidoglicano bacteriano, que matan de forma rápida y especifica a las bacterias, evitando la aparición de resistencias cruzadas con otros patógenos y la degradación de la microbiota.

Los patógenos intentan escapar de nuestro sistema inmune mutando sus proteinas. Para prevenir que con una única mutación la bacteria pueda infectar las células, la proteína NAIP5 del inflamosoma es capaz de detectar la flagelina bacteriana por varios sitios.