Investigacion-oculto

Javier Oroz y Douglas Laurents, del laboratorio de RMN “Manuel Rico” caracterizan transiciones estructurales en el prión funcional Orb2, molécula fundamental en el establecimiento de la memoria en Drosophila.

Recientemente, la revista Science publicó la caracterización atómica de la estructura de fibras amiloides maduras formadas por el prión funcional Orb2 en cerebro de Drosophila, lo cual permitió establecer la base estructural para el proceso de consolidación de la memoria en moscas. Sin embargo, aún no conocemos en detalle las transiciones estructurales asociadas al proceso de ensamblaje de esas fibras como mecanismo molecular del establecimiento de memoria mediada por Orb2. Orb2 contiene un dominio tipo prión desordenado que forma el núcleo de las fibras amiloides. Empleando un método de asignación inusual, Oroz y Laurents, en colaboración con científicos de la Universidad Nova de Lisboa, han podido caracterizar las propiedades estructurales y dinámicas del dominio prión de Orb2 en solución. Orb2 presenta plasticidad estructural, siendo capaz de adquirir estructura tipo hélice alfa en una región de la proteína rica en aminoácidos Histidina cuando se encuentra a pH neutro, mientras que a pH ácido Orb2 se encuentra desordenada. Mientras que a pH ácido Orb2 une ARN, a pH neutro Orb2 es incapaz de unir ARN ni Ca+2, pero sí une Zn+2, y además comienza a oligomerizar. En base a los datos obtenidos, los autores del trabajo proponen un modelo de regulación de la amiloidogénesis funcional de Orb2.

Javier Oroz, Sara S. Félix, Eurico J. Cabrita, Douglas V. Laurents. 

Structural transitions in Orb2 prion-like domain relevant for functional aggregation in memory consolidation. J. Biol. Chem. (2020) 295 (52): 18122-33.

doi: 10.1074/jbc.RA120.015211