Investigacion-oculto

Estas medidas demuestran el proceso autocatalítico de emisión de yodo reactivo desde aerosol atmosférico.

Las emisiones oceánicas de yodo, que se han incrementado en las últimas décadas, afectan a la química atmosférica principalmente a través de la destrucción de ozono atmosférico y de la gran capacidad de los compuestos de yodo para formar nuevas partículas nanométricas que pueden crecer a núcleos de condensación de nubes. Ambos procesos afectan al balance radiativo de la atmósfera. 

El reciclado heterogéneo de yodo activo en aerosol marino es clave para el ciclo atmosférico del yodo. Este proceso, propuesto hace más de dos décadas, ocurriría por la deposición de HOI en el aerosol y su consiguiente reacción con los haluros de la partícula para generar ICl e IBr, que se equilibrarían a la fase gaseosa. Sin embargo, aunque este mecanismo se ha estudiado en el laboratorio no había sido hasta ahora confirmado en la atmósfera. Este nuevo trabajo reporta las primeras medidas atmosféricas de HOI, ICl e IBr (realizadas en el Observatorio Atmosférico de Mace Head, Ireland, foto cortesía de Colin O´Dowd), y desvela que el reciclado heterogéneo de yodo en aerosol marino no sólo ocurre, sino que es más rápido de lo que se pensaba. La consiguiente fotólisis (muy rápida) de ICl e IBr en la fase gaseosa resulta en un reciclado del yodo atmosférico que sería más eficiente de lo que se considera en los modelos atmosféricos y de clima.

Yee Jun Tham, Xu-Cheng He, Qinyi Li, Carlos A. Cuevas, Jiali Shen, Joni Kalliokoski, Chao Yan, Siddharth Iyer, Tuuli Lehmusjärvi, Sehyun Jang, Roseline C. Thakur, Lisa Beck, Deniz Kemppainen, Miska Olin, Nina Sarnela, Jyri Mikkilä, Jani Hakala, Marjan Marbouti, Lei  Yao, Haiyan Li, Wei Huang, Yonghong Wang, Daniela Wimmer, Qiaozhi Zha, Juhani Virkanen, Gerard Spain, Simon O'Doherty, Tuija Jokinen, Federico Bianchi, Tuukka Petäjä, Douglas R. Worsnop, Roy L. Mauldin III, Jurgita Ovadnevaite, Darius Ceburnis, Norbert M. Maier, Markku Kulmala, Colin O’Dowd, Miikka Dal Maso, Alfonso Saiz-Lopez and Mikko Sipilä. Direct field evidence of autocatalytic iodine release from atmospheric aerosol, PNAS.  DOI: 10.1073/pnas.2009951118

https://www.pnas.org/content/118/4/e2009951118