Investigacion-oculto

En este estudio se propone por primera vez un mecanismo completo de conversión fotoquímica y térmica entre los compuestos de Hg(II), Hg(I) y Hg(0) implicados en el ciclo global del mercurio atmosférico.

El mercurio es un contaminante global que se transporta a través de la atmósfera como mercurio elemental Hg(0) y sus formas oxidadas Hg(I) y Hg(II). Se desconoce el mecanismo exacto de oxidación del mercurio elemental a compuestos oxidados y solubles que se terminan depositando en los ecosistemas terrestre y acuático.
Recientemente estudiamos la fotólisis eficaz, por radiación solar y en fase gaseosa, de Hg(II) y Hg(I). Sin embargo, se desconocía si tanto la fotólisis de Hg(II) como su competición en reacciones térmicas conduce a otras especies estables de Hg(II), Hg(I) o Hg(0). En este trabajo, liderado desde el Departamento de Química Atmosférica y Clima del IQFR junto con la Universidad de Valencia, mostramos que todas las formas oxidadas de mercurio revierten mediante fotólisis y de forma rápida a Hg(0). Los resultados se basan en simulaciones mecano-cuánticas dinámicas no adiabáticas y construimos un nuevo mecanismo cuantitativo de la conversión fotoquímica y térmica entre los compuestos atmosféricos Hg(II), Hg(I) y Hg(0). Estos resultados revelan que en el ciclo global del Hg atmosférico la foto-reducción compite claramente con la oxidación térmica, siendo Hg(0) el destino final de Hg en la atmósfera, lo que aumenta significativamente el tiempo de residencia de este metal en el medio ambiente.

Antonio Francés-Monerris, Javier Carmona-García, A. Ulises Acuña, Juan Z. Dávalos, Carlos A. Cuevas, Douglas E. Kinnison, Joseph S. Francisco, Alfonso Saiz-Lopez and Daniel Roca-Sanjuán. "Photodissociation mechanisms of major Hg(II) species in the atmospheric chemical cycle of mercury”. Angew. Chem. Int. Ed. 2020, 59, 2-8 DOI: 10.1002/anie.201915656

Información para científicos

Información para periodistas

Información general

Proyectos financiados por

ERC