Investigacion-oculto

Este trabajo confirma la presencia de yodo en la estratosfera, corroborando una hipótesis previa planteada por científicos del Instituto de Química Física “Rocasolano”.

Un estudio internacional con participación del IQFR confirma que niveles destacados de yodo pueden alcanzar la estratosfera, la región de la atmósfera que se encuentra entre los 10 y 40 kilómetros de altura, y afectar a la evolución de la capa de ozono. Los datos obtenidos, que confirman estudios de modelado realizados por un equipo de investigación del IQFR, concluyen que los niveles de yodo medidos en la baja estratosfera de latitudes medias serían responsables de hasta el 32% de la pérdida de ozono mediada por halógenos, superando la contribución relativa del cloro (28%) y casi alcanzando la contribución del bromo (40%). El trabajo se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La mayoría de las investigaciones sobre la química de halógenos en la estratosfera se han centrado en la capacidad de destrucción de la capa de ozono por parte de las especies de cloro y bromo. Estas sustancias, cuyos tiempos de reactividad son suficientemente largos como para ser transportados a la estratosfera, participan activamente en la destrucción del ozono. Sin embargo, el nuevo trabajo confirma que las especies de yodo, a pesar de tener unos tiempos de vida más cortos, también pueden llegar a la atmósfera y afectar a la capa de ozono. Estos resultados muestran la importancia de considerar la química de yodo tanto en la troposfera como en la estratosfera en los modelos climáticos, ya que la emisión natural de sustancias yodadas a la atmósfera es altamente dependiente de la evolución del clima. Se espera además que el impacto de estas especies de yodo aumente en el futuro respecto a las fuentes de cloro y bromo.

El grupo de química atmosférica y clima (AC2) del IQFR estudia, desde hace más de una década, la contribución de las fuentes naturales de halógenos de vida corta como el yodo, sobre la capacidad oxidativa de la atmosfera y el clima. En esta ocasión, ha colaborado con un equipo norteamericano pionero en obtener medidas cuantitativas de los niveles de yodo presentes en la estratosfera. Las mediciones del yodo tanto en fase gaseosa como en fase aerosol las han realizado mediante el laboratorio instalado en el avión Gulfstream-V del NCAR (National Center for Atmospheric Research), que posee instrumentación de última tecnología para el análisis de la alta tmósfera.

Theodore K. Koenig, Sunil Baidar, Pedro Campuzano-Jost, Carlos A. Cuevas, Barbara Dix, Rafael P. Fernandez, Hongyu Guo, Samuel R. Hall, Douglas Kinnison, Benjamin A. Nault, Kirk Ullmann, Jose L. Jimenez, Alfonso Saiz-Lopez y Rainer Volkamer. Quantitative Detection of Iodine in the Stratosphere. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). DOI: 10.1073/pnas.1916828117

 

Proyectos financiados por