Investigacion-oculto

 

Científicos del IQFR y la Univ de Murcia publican en Science el descubrimiento de la enzima humana para la síntesis de plasmalógenos, lípidos asociados con el cáncer y la enfermedad de Alzheimer

Los lípidos son componentes celulares cruciales en todos los organismos vivos y llevan a cabo numerosas funciones esenciales. Químicamente son muy diversos, y la composición de diferentes lípidos varía entre especies, tejidos u orgánulos celulares. Los plasmalógenos son un tipo particular de fosfolípidos que se encuentran en animales pero no en plantas, hongos o en la mayoría de las bacterias. Son especialmente abundantes en órganos como el cerebro y el corazón, pero la función de los plasmalógenos sigue siendo enigmática. Diversos trastornos, como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer, correlacionan con niveles anormales o ausencia de estos lípidos. Sin embargo, hasta ahora no se había podido identificar una enzima clave para la síntesis de los plasmalógenos.

En un estudio publicado en Science, miembros del grupo de investigación dirigido por Montserrat Elías Arnanz en la Universidad de Murcia (y una Unidad Asociada al CSIC a través de IQFR) junto con S. Padmanabhan (Grupo RMN-Prot, IQFR) han descubierto la identidad de la enzima humana que quedaba por desenmascarar en la ruta de fabricación de los plasmalógenos. Lo lograron de una manera inusual: estudiando cómo una bacteria del suelo llamada Myxococcus xanthus responde a la luz. La enzima crucial se identificó en dicha bacteria, y se demostró que proteínas similares en animales, desde gusanos a humanos, tienen la misma función. El estudio también mostró que los plasmálogenos son críticos para que la bacteria detecte el estrés oxidativo producido por la luz y pueda defenderse produciendo carotenoides, un tipo de pigmentos protectores.

Los resultados contribuirán a comprender la implicación de los plasmalógenos en diversas patologías humanas, así como su papel en la señalización del estrés fotooxidativo.

Artículo:

Aránzazu Gallego-García, Antonio J. Monera-Girona, Elena Pajares-Martínez, Eva Bastida-Martínez, Ricardo Pérez-Castaño, Antonio A. Iniesta, Marta Fontes, S. Padmanabhan y Montserrat Elías-Arnanz "A bacterial light response reveals an orphan desaturase for human plasmalogen synthesis" Science. Vol. 366, Issue 6461, pp. 128-132, DOI: 10.1126/science.aay1436 (October 4, 2019)

Nota de prensa

Información para científicos

Información para periodistas

Información general

Proyectos financiados por

ERC