Investigacion-oculto

Científicos del IQFR reportan en la revista JACS espectros de absorción y secciones eficaces de radicales de Hg(I). Los resultados muestran por primera vez que la fotoreducción de radicales Hg(I) en la atmósfera es posible.

Las emisiones de mercurio antropogénico se producen principalmente en forma de mercurio gaseoso elemental. Una vez en la atmósfera, el mercurio emitido se oxida a compuestos de mercurio oxidado (Hg(I) y Hg(II)), que son más solubles y que con la lluvia se depositan de nuevo sobre la superficie terrestre. Por tanto, las reacciones químicas de oxidación y reducción de mercurio en la atmósfera son cruciales para entender los procesos de dispersión y deposición del metal. Anteriormente, se ha demostrado que la fotoreducción de Hg(II) tiene un impacto significativo sobre el ciclo del mercurio atmosférico. Sin embargo, la fotólisis de radicales Hg(I) no se ha sido considerada en la química de mercurio. En este trabajo, la se utilizan métodos químico-cuánticos para estudiar las curvas de energía potencial, propiedades geométricas (distancias y ángulos de enlace) y termoquímicas (energías de disociación de enlace), y por primera vez, espectros de absorción y secciones eficaces de radicales de de Hg(I) en fase gas. Esta nueva fotoquímica de radicales de Hg(I) tiene importantes implicaciones para el ciclo del mercurio atmosférico, por ejemplo, incrementar el tiempo de vida del mercurio en la atmósfera y con ello la posibilidad de ser transportado a mayores distancias desde los puntos de emisión.

Alfonso Saiz-Lopez, A. Ulises Acuña, Tarek Trabelsi, Javier Carmona-García, Juan Z. Dávalos, Daniel Rivero, Carlos A. Cuevas, Douglas E. Kinnison, Sebastian P. Sitkiewicz, Daniel Roca-Sanjuán and Joseph S. Francisco. Gas-phase photolysis of Hg(I) radical species: A new atmospheric mercury reduction process. Journal of the American Chemical Society. DOI: 10.1021/jacs.9b02890, 2019.

 

Información para científicos

Información para periodistas

Información general

Proyectos financiados por

ERC