Investigacion-oculto

Científicos del IQFR, la Univ. Noruega de Ciencias de la Vida y la Univ. de Bloomington Indiana han caracterizado la estructura del dominio extracelular de FtsX, una proteína esencial en la division bacteriana.

Estructura del dominio extracelular de FtsX y su interacción con la peptidoglican-hidrolasa esencial PcsB en Streptococcus pneumoniae

Streptococcus pneumoniae es una de las principales causas de muerte de niños e individuos inmunocomprometidos. S. pneumoniae se ha vuelto cada vez más resistente a los principales antibióticos y, por lo tanto, se necesita desesperadamente el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Atacar la división celular bacteriana es una de esas estrategias, específicamente dirigidas a proteínas esenciales para la síntesis y degradación del peptidoglicano. En numerosas especies bacterianas, la proteína FtsX es una proteína de división celular involucrada en la regulación de las hidrolasas del peptidoglicano. FtsX representa un gran grupo de proteínas transportadoras ABC que funcionan como "mecanotransmisores", proteínas que transmiten señales desde el interior de la célula al exterior. En esta colaboración internacional (grupos de España, Noruega y USA) liderada por el IQFR y la Univ. de Indiana Bloomington se presenta la primera caracterización estructural del gran dominio extracelular de FtsX del patógeno oportunista humano Streptococcus pneumoniae. Mostramos la interacción directa entre la peptidoglican-hidrolasa PcsB y FtsX, una interacción que demostramos es esencial para la viabilidad celular. Como tal, FtsX representa un objetivo atractivo para el desarrollo de nuevas clases de antibióticos sobre una gran variedad de especies bacterianas.

Referencia:

Britta E. Rued, Martín Alcorlo, Katherine A. Edmonds, Siseth Martínez-Caballero, Daniel Straume, Yue Fu, Kevin E. Bruce, Hongwei Wu, Leiv Sigve Håvarstein, Juan A. Hermoso*, Malcolm E. Winkler* and David P. Giedroc*. Structure of the large extracellular loop of FtsX and its interaction with the essential peptidoglycan hydrolase PcsB in Streptococcus pneumoniae.

MBio(2019) DOI: 10.1128/mBio.02622-18

 

Información para científicos

Información para periodistas

Información general

Proyectos financiados por

ERC