Investigacion-oculto

Científicos del IQFR publican en la revista Nature Communications un nuevo proceso de foto-reducción de Hg atmosférico que modifica cómo se transporta y deposita este contaminante en los ecosistemas terrestres.

Las emisiones de mercurio antropogénico se producen principalmente en forma de mercurio gaseoso elemental. Una vez en la atmósfera, el mercurio emitido se oxida a compuestos de mercurio oxidado, que son más solubles y que con la lluvia se depositan de nuevo sobre la superficie terrestre. Por tanto, las reacciones químicas de oxidación y reducción de mercurio en la atmósfera son cruciales para entender los procesos de dispersión y deposición del metal. En este trabajo, la aplicación simultánea de métodos químico-cuánticos, experimentos de laboratorio y modelado atmosférico, liderada por científicos del IQFR, ha permitido identificar la foto-reducción de mercurio oxidado como la principal vía de reducción del mercurio en la atmósfera, lo que altera considerablemente la dinámica del metal en la biosfera. Este nuevo mecanismo fotoquímico en modelos globales de la atmósfera da lugar a un incremento importante del tiempo de vida del mercurio en nuestra atmósfera y, en consecuencia, a un aumento substancial en las distancias que puede alcanzar desde los puntos de emisión. Asimismo, los modelos atmosféricos también muestran que la deposición de mercurio sobre los continentes se incrementa como consecuencia del nuevo proceso fotoquímico. Este resultado puede tener implicaciones en los ecosistemas acuáticos, dado que el tiempo de residencia del mercurio en la superficie terrestre es mayor que en el océano. 

Alfonso Saiz-Lopez, Sebastian P. Sitkiewicz, Daniel Roca-Sanjuán, Josep M. Oliva-Enrich, Juan Z. Dávalos, Rafael Notario, Martin Jiskra, Yang Xu, Feiyue Wang, Colin P. Thackray, Elsie M. Sunderland, Daniel J. Jacob, Oleg Travnikov, Carlos A. Cuevas, A. Ulises Acuña, Daniel Rivero, John M.C. Plane, Douglas E. Kinnison & Jeroen E. Sonke. Photoreduction of gaseous oxidized mercury changes global atmospheric mercury speciation, transport and depositionNature Communications.  DOI: 10.1038/s41467-018-07075-3, 2018.