Investigacion-oculto

rnaldaUna parte importante de los procesos dinámicos en moléculas transcurre en tiempos extraordinariamente cortos, del orden de los femtosegundos (1 fs = 10-15 s). Para estudiarlos es necesario emplear los "cronómetros" más rápidos que se pueden fabricar, que están constituidos por brevísimos pulsos de luz láser. En el Centro de Láseres Ultrarrápidos, el CLUR, de la Universidad Complutense de Madrid, un equipo de investigación en el que participa Rebeca de Nalda, del IQFR (CSIC), ha venido fotografiando "a cámara lenta" algunos de estos procesos ultrarrápidos en sistemas moleculares e intentando alcanzar un conocimiento íntimo de los fenómenos de interacción láser-materia subyacentes.

El nuevo ingrediente que se ha añadido recientemente a estos estudios es un pulso láser adicional que, más allá de la observación de la reacción, es capaz de modificarla, alterando los propios potenciales moleculares, y a través de ello, los productos de la reacción y las velocidades de los fragmentos en reacciones de ruptura. El trabajo se ha publicado en la revista Nature Chemistry, y en él se demuestra que el control fino de las propiedades de este pulso de luz láser "de control" permite utilizarlo como un verdadero "bisturí fotónico" para manipular las reacciones químicas, además de arrojar nueva luz sobre la dinámica de los complejos procesos moleculares.

M. E. Corrales, J. González-Vázquez, G. Balerdi, I. R. Solá, R. de Nalda, L. Bañares, Control of ultrafast molecular photodissociation by laser field induced potentials, Nature Chemistry (2014), doi:10.1038/nchem.2006

 

Proyectos financiados por