Investigacion-oculto

Streptococcus suis es uno de los patógenos mas importantes en la industria porcina y un agente zoonótico emergente cuyas infecciones en humanos provocan elevadas tasas de mortalidad.

Csl2, una lisina quimérica diseñada para combatir las infecciones causadas por Streptococcus suis mata eficientemente a este agente zoonótico emergente, tanto in vitro como in vivo.

Debido a la falta de vacunas efectivas y a la aparicion creciente de aislados multirresistentes a los antibioticos, la tasa de mortalidad de las infecciones causadas en el hombre por suis es elevada, y las perdidas ocasionadas en la industria porcina importantes. En un estudio reciente, científicos del Instituto de Química-Física Rocasolano y del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC han construido un nuevo enzibiotico, Csl2, dirigido contra S. suis, mediante la fusión del dominio catalítico de la endolisina Cpl-7 del fago Cp-7 de neumococo a las repeticiones CW_7 de la endolisina LySMP de un fago de S. suis. Csl2 mata de forma eficiente a S. suis crecido tanto en cultivos planctónicos como en biofilms, y protege frente a las infección por S. suis in vivo. Se ha demostrado, asimismo, cierta actividad bactericida frente a algunos estreptococos del grupo mitis.

R Vázquez, M Domenech, M Iglesias-Bexiga, M Menéndez, P García (2017). Csl2, a novel chimeric bacteriophage lysin to fight infections caused by Streptococcus suis, an emerging zoonotic pathogen. Sci. Rep. 7(1):16506. doi: 10.1038/s41598-017-16736-0.