2021-2022

Divulgación

¿PUEDES DARME TRES NOMBRES?

SINOPSIS:

“Buenas tardes, estás asistiendo a una obra de teatro experimental. En el manual de instrucciones que has recibido encontrarás tres opciones de mapa, cuya ruta habrás de seguir para llevar a cabo el experimento que comienzas en estos instantes. Antes de nada, por favor, elige a una persona que lidere tu grupo de investigación...”

Con esta voz anónima comienza “¿PUEDES DARME TRES NOMBRES?”, una obra de teatro experimental e inmersiva que pretende aunar la ciencia con las artes escénicas en el contexto del edificio “Rockefeller”, sede actual del Instituto de Química-Física Blas Cabrera (IQF, CSIC) y cuyo 90 aniversario celebramos.

Se invitará al público a visitar distintas estancias del centro bajo la ficción de llevar a cabo un experimento. En este caso, el experimento consistirá en abordar esta pregunta: ¿Puedes darme tres nombres de científicas históricas españolas? El objetivo es que el público, después del recorrido, conozca a tres investigadoras que desarrollaron su investigación aquí mismo y a lo largo del siglo XX, y que contribuyeron al avance de la Ciencia y la Química del país: Dorotea Barnés, María Josefa Molera y Sagrario Martínez-Carrera. En paralelo, y mediante un juego espacio-temporal, se espera que el espectador descubra a investigadoras contemporáneas del centro, y a través de ellas, experiencias, motivaciones y emociones que rodean la actividad científica. En definitiva, descubrir de qué está hecha la ciencia.

Con este montaje dirigido a todos los públicos, se pretende fomentar, con el arte como canal facilitador, la cultura científica, tecnológica y de la innovación, y al mismo tiempo, promover las vocaciones científicas, dotando a la sociedad de referentes femeninos. 

La IP del proyecto, María José Sánchez Barrena, y las integrantes del equipo de investigación (Lourdes Infantes, Beatriz González, Irene Gómez, Rebeca de Nalda, Esther Rebollar y Eva González) agradecen a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología- Ministerio de Ciencia e Innovación, y al Instituto de Química Física “Blas Cabrera” del CSIC la financiación de este proyecto. También agradecemos el apoyo del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C-RSEQF) y de la Sección Territorial de Madrid de la RSEQ.

cartel.jpgSala-Barnes.JPGhall-2.JPGhall.jpegsala-Martinez-Carrera.JPGSala-Molera.JPG

Descargas:

Programa de mano

Panfleto promocional

La creación y representación de esta pieza teatral no hubiera sido posible sin el trabajo y colaboración del equipo científico, artístico y técnico que a continuación se detalla:

Documentación:

Documentación_ Isabel M. Sánchez y María José Sánchez Barrena

Equipo de Científicas del IQFR Entrevistado_ Lourdes Infantes, Beatriz González, Irene Gómez, Rebeca de Nalda, Esther Rebollar, Eva González Noya y María José Sánchez Barrena

Con la colaboración especial de_ Carmen Magallón Portoles, Paloma de la Cruz, Martín Martínez Ripoll, Margarita Martín, Ulises Acuña y el personal científico del IQF.

Equipo Artístico:

Creación Original, Composición Escénica y Dirección_ Isabel M. Sánchez

Dramaturgia_ Isabel M. Sánchez y Jeremy M. Barker

Diseño de Iluminación_ Lola Barroso

Composición Musical y Espacio Sonoro_ Irma Catalina Álvarez

Diseño de Videoproyección_ Nuria Prieto

Intérpretes_ Ángela Fernández, Sara Pérez, María Asunción Campanero, Alejandra Alba, Uxía Pérez, María Rivera, Daniel Muñoz, Eva Álvarez, Miguel Daniel, Lourdes Infantes, Beatriz González, Irene Gómez, Rebeca de Nalda, Esther Rebollar, Eva González, María José Sánchez-Barrena y alumnos de Educación Corporal II del grado de Artes Escénicas de la Universidad Antonio de Nebrija. Niñas: Marina y Laura Coira Campanero, Macarena Pérez Castro, Martina Mora Gómez, Claudia y Helena García de Nalda, Alejandra y Olivia Gómez Sánchez. Voz del manual: Isabel M. Sánchez.

Equipo Técnico:

Producción Ejecutiva_ María José Sánchez-Barrena

Ingeniería de Sonido_ Álvaro de Felipe y Pablo Morales

Técnico de Sonido_ Enrique Calvo

Técnicos de Iluminación_ Iván Álvarez y Javier García

Página web_ Antonio Díaz 

Agradecimientos:

 A Jeremy M. Barker por su ayuda inestimable, a Flora Granizo y Adoración Urrea (Biblioteca “Dorotea Barnés del IQFR), a todo el personal profesional del IQF (talleres, mantenimiento, conserjería, gerencia), a la dirección del IQF y la Universidad Antonio de Nebrija (Antonio Sierra Queimadelos, Coordinador del grado en Artes Escénicas). A familiares y amigos que nos han apoyado en el proceso. A Mary Genevieve Overlie.

logos.png

grupitoarcoiris lacasitos

gimnasio

Las investigadoras del IQFR-CSIC Esther Rebollar y Rebeca de Nalda impartieron el 16 de marzo de 2022 el taller científico “Jugamos con la luz” a los alumnos de 4º de Primaria del CEIP San Isidoro de Madrid.

 

El Libro “CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!” descubre, de primera mano, la aportación española a la Conquista de la Luna así como otros “grandes pasos” científicos.

El Prof. Martín Martínez Ripoll, investigador del Instituto de Química-Física “Rocasolano”-CSIC, ha participado en la obra de divulgación “CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!", tercera entrega de una trilogía donde se descubre, de primera mano, la aportación española a la Conquista de la Luna así como sobre “grandes pasos…” científicos, unos que han sido y otros que serán.

El libro “CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!" ha sido coordinado por el divulgador científico Quintín Garrido y Ana S. Casalvilla y puesto a disposición de los lectores bajo licencia de Creative Commons. El libro consta de veintiocho capítulos escritos por reputados científicos, que bajo la premisa de “…grandes pasos para la humanidad” nos dibujan un panorama histórico-científico muy interesante. Sin duda este libro contribuirá a una mejor formación de nuestros jóvenes, y representa un excelente apoyo para el desarrollo de vocaciones científicas. Y no menos importante es el hecho de que este libro también representa un nuevo hito de la divulgación como recompensa para la sociedad.

Nuestro compañero, el Prof. Martín Martínez Ripoll, ha contribuido a la escritura de este libro mediante el capítulo titulado “Rayos X: hallazgo y consecuencias de una luz prodigiosa” (http://bit.ly/30xB6vZ), guiándonos desde el fortuito descubrimiento de esta radiación y a sus importantes aplicaciones en medicina, hasta conducirnos a su aplicación como “luz” capaz de mostrarnos la forma y dimensiones de cualquier molécula cuando ésta se obtiene en forma de cristal, es decir, de materia ordenada, lo que constituye la base de la denominada Cristalografía. Gracias a los rayos X, la Cristalografía se convirtió en una de las disciplinas básicas para muchas ramas de la ciencia, y en especial de la Física y Química de la materia condensada, de la Biología y de la Biomedicina.

El acceso a la lectura del libro completo, o a sus capítulos individuales, así como a la descarga gratuita se realizan a través del blog:
https://yungranpasoparalahumanidad.blogspot.com/

 

Nanofestival 2019

El IQFR-CSIC va a participar en el IV Festival de la Nanociencia y la Nanotecnología que se celebrará en marzo-abril de 2019. El propósito de esta iniciativa, co-organizada por varias instituciones a nivel nacional, es el de dar a conocer el impacto de la Nanociencia y de la Nanotecnología de la mano de investigadores que trabajan en estos apasionantes campos. 

Podéis ver nuestro cartel aquí.

Para ver todas las actividades del Nanofestival, pincha aquí.

Para ver las actividades de los Institutos del CSIC de Madrid, pulsa aquí.


Este año en el IQFR-CSIC tendremos las siguientes actividades:

  • Nanoinmersión en el Rocasolano

Recibiremos estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria o Bachillerato que pasarán una mañana en el Instituto Rocasolano, con este programa: una presentación general sobre Nanociencia y Nanotecnología, dos charlas de investigadores del centro y visitas guiadas a laboratorios.

Aforo: 36 estudiantes. 

La fecha de esta actividad será el 2 de abril de 2019 de 10 a 14h.

 

  • Conferencias en Colegios e Institutos de Educación Secundaria 

Los investigadores del IQFR impartirán 16 conferencias en centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid.

Centro Cultural Elfo Ntra. Sra. de Fátima, Madrid. Esther Rebollar González

Colegio Concertado Retiro, Madrid. Eva González Noya

Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Madrid. Eva González Noya

Colegio Nuestra Señora del Pilar Fundación Trilema, Madrid. José Emilio Prieto de Castro

IES Cardenal Cisneros, Madrid. Mikel Sanz Monasterio

IES Ciudad de Jaén, Madrid. José Emilio Prieto de Castro

IES Don Pelayo, Villalbilla-Los Hueros. María Sánchez Arenillas

IES Gregorio Peces-Barba, Colmenarejo. Rebeca de Nalda Mínguez

IES Las Musas, Madrid. Esther Rebollar González

IES Lope de Vega, Madrid. Juan de la Figuera Bayón

IES María de Molina, Madrid. Enrique Lomba García

IES Pacífico, Madrid. Juan de la Figuera Bayón

IES Palomeras-Vallecas, Madrid. Mohamed Oujja Ayoubi

IES Rey Pastor, Madrid. Enrique Lomba García

IES San Mateo, Madrid. Mikel Sanz Monasterio

IES Santa Teresa de Jesús, Madrid. María Sánchez Arenillas 


 

Contacto: divulgacion@iqfr.csic.es

Instituto de Química Física Rocasolano - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

C/ Serrano 119 - 28006 MADRID

 

Nanofestival 2020

El IQFR-CSIC va a participar en el V Festival de la Nanociencia y la Nanotecnología que se celebrará en marzo-abril de 2020. El propósito de esta iniciativa, co-organizada por varias instituciones a nivel nacional, es el de dar a conocer el impacto de la Nanociencia y de la Nanotecnología de la mano de investigadores que trabajan en estos apasionantes campos.

Tendréis más información cuando se acerque la fecha.


Contacto: divulgacion@iqfr.csic.es

Instituto de Química Física Rocasolano - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

C/ Serrano 119 - 28006 MADRID