2018 - 2019

El 16 de mayo tendremos un seminario impartido por Emilio Cano, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CENIM-CSIC.

El patrimonio cultural metálico está sometido a diversos procesos de degradación que amenazan su conservación. Entre ellos, el más ubicuo y constante es, seguramente, la corrosión; es decir, la reacción de los metales con el medio ambiente en que se encuentran.
Para el estudio científico de la corrosión, las técnicas electroquímicas son una herramienta fundamental y consolidada, pues nos informan sobre cinéticas y mecanismos de los procesos que ocurren. Sin embargo, su aplicación específica en bienes culturales metálicos está mucho menos extendida, debido a las especiales características de estos bienes. En el grupo de investigación COPAC del CENIM venimos trabajando en esta línea desde hace varios años, y en esta charla se presentarán algunos ejemplos de las problemáticas abordadas y desarrollos realizados en la aplicación de diversas técnicas electroquímicas al estudio y conservación del patrimonio metálico.

Fecha del seminario: 16/05/2019 12:00

Lugar del seminario: Salón de Actos del Instituto de Química Física Rocasolano

Ponente del seminario: Emilio Cano

Abstract

 

Proyectos financiados por