2017 - 2018

Organizadores: José Miguel Mancheño y Esther Rebollar

El 10 de enero tendremos un seminario impartido por María Vallet Regí, del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre i+12 y Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)

Hoy es común el uso de biomateriales en pacientes que los necesitan para la reparación o regeneración de partes de su cuerpo. Esto hace unos 60 años era impensable. La fabricación de piezas de recambio para el cuerpo humano, por métodos tradicionales o mediante ingeniería de tejidos o terapia celular, están a la orden del día en la investigación biomédica.

La nanomedicina también ha hecho su incursión en el mundo de los biomateriales y en particular en la liberación de fármacos con una terapia focalizada que consigue mejorar su perfil farmacológico, logra una liberación selectiva a los tejidos diana, consigue superar las barreras biológicas y disminuir los posibles efectos secundarios de los fármacos.

Se pueden fabricar nanosistemas inteligentes capaces de transportar diferentes agentes de forma selectiva hacia la zona a tratar y liberarlos en respuesta a un estímulo externo.

Si el nanosistema es selectivo se podrán utilizar dosis más pequeñas que llegaran solo a donde hace falta.

 

 FECHA, HORA Y LUGAR DEL SEMINARIO: 10 de enero de 2018, 12:00h, Salón de Actos IQFR-CSIC, C/ Serrano 119, Madrid

 PONENTE: María Vallet Regí

Abstract

 

Proyectos financiados por