Departamentos

Grupos de investigación

Láseres y Nanoestructuras y Procesado de Materiales

Materiales Láser e Interacción Láser-Materiales

Análisis de Superficie y Espectroscopía Mössbauer

Mecánica Estadísitca y Materia Condensada

Temática

El Departamento de Sistemas de Baja Dimensionalidad, Superficies y Materia Condensada está compuesto por diversos grupos del Instituto “Rocasolano” que comparten un interés común en Ciencia de Materiales. El Departamento cuenta con líneas de investigación bien definidas dedicadas a la síntesis, caracterización y modelización de materiales con aplicaciones en campos tales como: optoelectrónica, fotónica, biomedicina, magnetismo, catálisis,  electrocatálisis y conversión o almacenamiento de energía, entre otros.

Una parte importante de la investigación de este Departamento se dedica al estudio de procesos inducidos por radiación láser en moléculas y materiales. El uso de ablación láser para la generación de nanoestructuras, la implementación de nuevas técnicas láser para el procesado de materiales o el estudio de nuevos colorantes orgánicos para emisión láser son sólo algunos  de los múltiples aspectos desarrollados en el Departamento.

Otra gran parte de las actividades del Departamento es la constituida por el estudio teórico y experimental de superficies y películas delgadas, agregados moleculares y propiedades de la materia condensada, a escalas atómica y molecular, con el fin último de comprender fenómenos de reactividad superficial tales como adsorción, corrosión o electrocatálisis 

La investigación del Departamento no está constituida únicamente por la suma individual de las investigaciones de los diferentes grupos que lo componen. En el bienio al que se refiere esta memoria (2011-2012), y tal como ha venido ocurriendo en periodos anteriores, han tenido lugar un número significativo de colaboraciones intradepartamentales que se han reflejado en una apreciable cantidad de publicaciones científicas conjuntas.

Un aspecto importante es la colaboración con diferentes socios industriales. Prácticamente todos los grupos cuentan con la colaboración de empresas (en algunos casos éstas aportan una parte sustanciosa de la financiación) o han participado en el desarrollo de patentes.

Cambios recientes e hitos

En estos dos años ha tenido lugar la jubilación de cinco miembros del Departamento: los Profs. Gancedo y Gutiérrez y los Drs. Gracia, Guil y Rincón. Dada la coyuntura actual del país y de la Institución eso supone, en la práctica, la desaparición del Grupo de Adsorción, el desmantelamiento casi absoluto del Grupo de Electroquímica y una merma sustancial del Grupo de Análisis de Superficies. 

Estas bajas han sido compensados en parte por la adscripción a nuestro Departamento del Prof. F.J. García de Abajo que ha incorporado una nueva línea de trabajo en Nanofotónica. El Prof. García de Abajo es uno de los líderes mundiales en su área de trabajo y su incorporación ha contribuido a aumentar de manera significativa la calidad de la investigación llevada a cabo en nuestro Departamento.

Esta calidad se refleja, entre otros aspectos, en varios artículos publicados por algunos de nuestros grupos en Nature, Nature Photonics y Angewante Chemie International Edition. Nuestros grupos también han contribuido con un “Forefront paper” in Analytical and Bioanalytical  Chemistry, con sendos artículos invitados en Applied Physics A e Hyperfine Interactions y con un artículo escogido como “sugerencia del editor” en Physical Review B.

Es de destacar que en Mayo de 2011 se celebró una pequeña reunión científica a la que acudieron conferencistas de diferentes universidades españolas, europeas y latinoamericanas así como conferencistas de varios institutos del CSIC para homenajear al Prof. J.R. Gancedo con motivo de su jubilación.

Finalmente nos gustaría mencionar que fue un honor para el Departamento que el Prof. C. Gutiérrez de la Fe recibiera el Premio CIDETEC 2011 a una Carrera Científica, concedido por el Grupo de Electroquímica de la RSEQ y financiado con 6.000 € por CIDETEC.

Información para científicos

Información para periodistas

Información general

Proyectos financiados por

ERC