Investigacion-oculto

Científicos del IQFR y de la Universidad de Greifswald publican en la revista JMB la estructura de PnrA, una proteína del sistema ABC-transporter que une diferentes tipos de nucleótidos y desvelan su implicación en virulencia

Los nucleótidos son esenciales para procesos claves en la bacteria como la síntesis de ARN y ADN. El patógeno Streptococcus pneumoniae produce una proteína de unión a nucleósidos, PnrA, integrada en un ABC-transporter para la captación de los mismos. En este estudio se ha caracterizado estructuralmente la unión de ribonucleósidos de base pirimidina y purina en PnrA, siendo la primera vez que se describen las claves de la selectividad de una proteína de unión a nucleosidos. La conjunción de un patrón de interacciones conservado y la plasticidad de un bucle del sitio de unión permite su adaptación para el anclaje de los distintos sustratos. El análisis estructural indica que las bases de purina son unidas con mayor afinidad, estando de acuerdo con los experimentos de termoforesis. Mediante este trabajo, se ha dilucidado el importante rol de PnrA en el proceso de infección de Streptococcus pneumoniae: mutantes defectivos en PnrA son capturados en mayor medida por los macrófagos, tal y como se observa mediante experimentos de infección.

Publicación:

Crystal structure and pathophysiological role of the pneumococcal nucleoside-binding protein PnrA.

Abdullah, M. R.; Batuecas, M. T.; Jennert, F.; Voβ, F.; Westhoff, P.; Kohler, T. P.; Molina, R.; Hirschmann, S.; Lalk, M.; Hermoso, J. A. & Hammerschmidt, S.

Journal of Molecular Biology (2020) https://doi.org/10.1016/j.jmb.2020.11.022.