Investigacion-oculto

El péptido “camaleónico” LytA239-252 forma una horquilla β en disolución acuosa que se convierte en una hélice α en presencia de micelas. Hemos encontrado que el balance de hidrofobicidad <H> y anfipaticidad <μH> contribuye a la estabilidad de la hélice.

La secuencia del péptido LytA239-252 proviene de la autolisina LytA, que está involucrada en la infectividad del microorganismo patógeno neumococo. El comportamiento de este péptido se denomina “camaleónico” porque en disolución acuosa forma una horquilla β similar a la nativa y muy estable, mientras que en presencia de micelas de detergentes (con una superficie hidrófila y un núcleo hidrófobo) forma una hélice α también muy estable. Es el único caso descrito hasta el momento de un péptido cuya estructura cambia entre dos tipos ordenados, de una horquilla β a una hélice α inducida por micelas. Para entender los factores responsables de esta inusual transición, se han diseñado una serie de variantes del péptido. Las estructuras de estas variantes se han caracterizado tanto en disolución acuosa como en presencia de micelas mediante RMN, dicroísmo circular y fluorescencia. Los resultados obtenidos nos han permitido concluir que, cuando la secuencia del giro β no es óptima, las interacciones entre las cadenas laterales se hacen esenciales para la estabilidad de la horquilla β, y que tanto la hidrofobicidad (<H>) como la anfipaticidad (<μH>) son importantes para la estabilización de la hélice en presencia de micelas de un modo no predecible por los métodos teóricos actuales. Estas conclusiones son relevantes en el campo del diseño de nuevos péptidos y biosensores, y además pueden ser de ayuda para entender las bases moleculares del peculiar mecanismo de translocación de LytA del citoplasma a la superficie bacteriana.

Estos resultados se han publicado en:

Zamora-Carreras, H., Maestro, B., Strandberg, E., Ulrich, A.S., Sanz, J.M., Jiménez, M.A.. Roles of amphipathicity and hydrophobicity in the micelle-driven structural switch of a 14-mer peptide core from a choline-binding repeat. Chem. Eur J. 24, 5825-5839 (2018). doi: 10.1002/chem.201704802