Investigacion-oculto

Se han analizado mediante aproximaciones bioquímicas y cristalográficas las relaciones estructura-función de una nueva 2´-deoxiribosiltransferasa de la bacteria psicrotolerante Bacillus psychrosaccharolyticus (BpNDT).

A pesar de que BpNDT muestra ciertas caracteristicas estructurales de enzimas psicrófilas tales como una elevada flexibilidad local en bucles en torno al centro activo, bioquímicamente su comportamiento es claramente mesofílico: no es lábil al calor (su temperatura de desnaturalización de 49 C) y permanece activa durante al menos 96 h a 40 ó 50 C. Estructuralmente, BpNDT es un homohexámero compacto, con centros activos activos esencialmente idénticos a otras NDTs mesófilas. BpNDT permite producir nucleósidos naturales y otras variantes modificadas, empleando preferentemente nucleósidos con bases pirimidínicas como donantes y bases púricas como aceptoras. Por otro lado, hemos podido llevar a cabo por vez primera con una NDT la síntesis de varios nucleósidos de uso terapéutico tales como 5-hidroximetil-2´-deoxiuridina, 7-deaza-6-hidroxipurina-2´-deoxiribósido y teofilina-2´-deoxiribósido, lo cual demuestra el potencial biotecnológico de este catalizador. 

Fresco-Taboada A., Fernández-Lucas J., Acebal C., Arroyo, M., Ramón F., de la Mata, I., Mancheño J.M. (2018). 2´-Deoxyribosyltransferase from Bacillus psychrosaccharolyticus: A Mesophilic-Like Biocatalyst for the Synthesis of Modified Nucleosides from a Psychrotolerant Bacterium. Catalysts 8, 8. doi:10.3390/catal8010008