Semana de la ciencia 2018

Este año el IQFR participa en la Semana de la Ciencia con actividades variadas destinadas a que nos conozcáis y veáis de cerca cómo son nuestros laboratorios, nuestros científicos y nuestro trabajo en las áreas de salud, biotecnología, nuevos materiales y medioambiente. Tendremos también una exposición destinada a que conozcáis la figura de Enrique Moles, uno de nuestros predecesores más ilustres.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Se trata de actividades principalmente dirigidas a estudiantes de Bachillerato. A lo largo de la mañana los estudiantes escucharán una presentación breve sobre la investigación que tiene lugar en el Instituto, y posteriormente tendrán ocasión de visitar algunos de sus laboratorios, en visita guiada por los científicos que trabajan en ellos.

Jornada de Puertas Abiertas A

Martes 13 de noviembre de 2018, 10:30-14:00

Presentación de las áreas de investigación en química atmosférica, láseres, cromatografía, superficies y nanomateriales. Habrá tres charlas cortas seguidas de visitas guiadas a los laboratorios, donde mostraremos nuestra investigación acerca de la química de la atmósfera, los láseres y su interacción con la materia, la nanociencia, la ciencia de superficies, la cromatografía y el estudio de nuevos materiales.

Jornada de Puertas Abiertas B

Miércoles 14 de noviembre de 2018, 10:30-14:00

Presentación de la investigación del IQFR en las áreas de Química Física Biológica y Cristalografía y Biología Estructural. Habrá tres charlas cortas seguidas de visitas guiadas a los laboratorios, donde mostraremos nuestra investigación acerca de la estructura, estabilidad, interacción y función de macromoléculas implicadas en enfermedades y procesos vitales.

Reservas: Los Institutos o colegios interesados en asistir a las actividades deben escribir a la dirección reservas_semana_ciencia@iqfr.csic.es indicando el nombre del centro, el nombre de la actividad que les interese, número de estudiantes que quisieran acudir, y el nombre, e-mail y un número de teléfono de la persona responsable. Posteriormente nos pondremos en contacto con vosotros. Por favor, tened en cuenta que debido a las normas de la CAM, no podemos aceptar o gestionar reservas antes del 22 de octubre.

TALLER DE LIMPIEZA LÁSER

Miércoles 7 de noviembre de 2018, 10:00-14:00

Demostración de la técnica de limpieza con láseres de materiales y explicación breve del fundamento de la técnica. Se mostrarán algunos de los métodos de control y seguimiento del proceso de limpieza.

Se trata de una actividad destinada principalmente a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Reservas: Las personas interesadas en este taller deben contactar directamente con Mohamed Oujja (m.oujja@iqfr.csic.es). Por favor, tened en cuenta que debido a las normas de la CAM, no podemos aceptar o gestionar reservas antes del 22 de octubre.

CIENCIA EN LA BIBLIOTECA

Hemos programado cuatro encuentros informales con científicos en la bibioteca del IQFR.

Ciencia en la biblioteca: La cristalografía para lograr cultivos más resistentes a sequías.

Encuentro con Armando Albert.

Lunes 5 de noviembre de 2018, 18:00-19:00.

Ciencia en la biblioteca: Haciendo películas con electrones.

Encuentro con Juan de la Figuera.

Martes 6 de noviembre de 2018, 18:00-19:00.

Ciencia en la biblioteca. La estructura del ADN: El poder de la hélice.

Encuentro con Carlos González.

Lunes 12 de noviembre de 2018, 18:00-19:00.

Ciencia en la biblioteca: Los amiloides y su papel en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica.

Encuentro con Douglas Laurents.

Martes 13 de noviembre de 2018, 18:00-19:00.

Estas actividades están concebidas para el público general, podéis venir todos a la biblioteca del Instituto a aprender y participar en una conversación informal sobre los temas propuestos.

Reservas: Las actividades de Ciencia en la biblioteca no precisan reserva. Se admitirán asistentes hasta completar aforo.

EXPOSICIÓN EN EL IQFR

Durante la Semana de la Ciencia 2018 tendremos en el Instituto la exposición

Física y Química en la Edad de Plata: Enrique Moles

Esta exposición dará a conocer la figura de Enrique Moles y su relación con el edificio Rockefeller, sede del actual Instituto de Química Física Rocasolano.

Aquí tenéis más información sobre la exposición. Entrada libre de 10:00 a 14:00.