CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!

El Libro “CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!” descubre, de primera mano, la aportación española a la Conquista de la Luna así como otros “grandes pasos” científicos.

El Prof. Martín Martínez Ripoll, investigador del Instituto de Química-Física “Rocasolano”-CSIC, ha participado en la obra de divulgación “CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!", tercera entrega de una trilogía donde se descubre, de primera mano, la aportación española a la Conquista de la Luna así como sobre “grandes pasos…” científicos, unos que han sido y otros que serán.

El libro “CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!" ha sido coordinado por el divulgador científico Quintín Garrido y Ana S. Casalvilla y puesto a disposición de los lectores bajo licencia de Creative Commons. El libro consta de veintiocho capítulos escritos por reputados científicos, que bajo la premisa de “…grandes pasos para la humanidad” nos dibujan un panorama histórico-científico muy interesante. Sin duda este libro contribuirá a una mejor formación de nuestros jóvenes, y representa un excelente apoyo para el desarrollo de vocaciones científicas. Y no menos importante es el hecho de que este libro también representa un nuevo hito de la divulgación como recompensa para la sociedad.

Nuestro compañero, el Prof. Martín Martínez Ripoll, ha contribuido a la escritura de este libro mediante el capítulo titulado “Rayos X: hallazgo y consecuencias de una luz prodigiosa” (http://bit.ly/30xB6vZ), guiándonos desde el fortuito descubrimiento de esta radiación y a sus importantes aplicaciones en medicina, hasta conducirnos a su aplicación como “luz” capaz de mostrarnos la forma y dimensiones de cualquier molécula cuando ésta se obtiene en forma de cristal, es decir, de materia ordenada, lo que constituye la base de la denominada Cristalografía. Gracias a los rayos X, la Cristalografía se convirtió en una de las disciplinas básicas para muchas ramas de la ciencia, y en especial de la Física y Química de la materia condensada, de la Biología y de la Biomedicina.

El acceso a la lectura del libro completo, o a sus capítulos individuales, así como a la descarga gratuita se realizan a través del blog:
https://yungranpasoparalahumanidad.blogspot.com/

 

Información para científicos

Información para periodistas

Información general

Proyectos financiados por

ERC