Vinaora Nivo Slider 3.x

El IQF celebra el Día Internacional de la Mujer con el documental ¿Puedes darme tres nombres? De esta manera, queremos homenajear a todas las valientes mujeres que desde los años treinta del siglo XX trabajaron en el edificio Rockefeller, desafiando los estereotipos de género de su época e inspirando a las nuevas generaciones de científic@s. La Comisión de Igualdad del IQF tiene el compromiso de trabajar y colaborar con todo el personal del centro para eliminar cualquier forma de discriminación que pueda acaecer en el mismo. En fechas tan señaladas, nos gustaría recordar que la igualdad de género es esencial para el enriquecimiento de los grupos de trabajo, el progreso y el desarrollo, no sólo de la investigación, sino de toda la sociedad en su conjunto.

En sus 90 años de historia, la misión de nuestro instituto ha sido realizar una  investigación de excelencia en fisicoquímica fundamental y aplicada, contribuyendo a la formación de varias generaciones de  científicos del máximo nivel. La visión de nuestro instituto es ser una referencia internacional en investigación multidisciplinar enfocada a resolver los retos actuales de nuestra sociedad en ámbitos de salud, biotecnología, nuevos materiales y medioambiente.

Intranet

Hoy

Sin eventos

Próximos eventos

Sin eventos
Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Calendario de eventos

Margarita Salas: Mi experiencia investigadora
Miércoles, 17. Octubre 2018, 12:00
Contacto Margarita Salas

El miércoles 17 de octubre tendrá lugar la conferencia inaugural del curso 2018-19 del Coloquio Curie. Estará a cargo de la profesora Margarita Salas, que nos hablará de su experiencia como investigadora.

Con la revolución feminista, ocurrida en la primera mitad del siglo XX, el papel de la mujer en las ciencias ha empezado a cobrar importancia, aunque persistan un gran número de prejuicios y obstáculos. Un dato a mencionar es el número, aún escaso, de mujeres que han obtenido el Premio Nobel en alguna rama de las ciencias. La primera de ellas es Marie Curie, quien tiene el doble mérito de haber obtenido dos veces dicho galardón, algo muy infrecuente, incluso en el mundo de los hombres. Otras 15 científicas consiguieron el Premio Nobel de Física, de Química o de Medicina. Es decir, solamente 16 mujeres llegaron a la cúspide en el área de las Ciencias. Frente a ellas, mas de 300 hombres consiguieron el Premio Nobel en dichas áreas. Aunque estamos ya en el siglo XXI, son todavía pocas las mujeres que forman parte de Academias de Ciencias en el ámbito europeo, con una media de un 4%, y son también pocas las mujeres que ocupan puestos directivos. Sin embargo, debido al aumento del número de mujeres que se inician en investigación en la actualidad, en un futuro no muy lejano la mujer investigadora ocupará en la comunidad científica el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad y su trabajo.

Fecha del seminario: 17/10/2018 12:00
Lugar del seminario: Salón de Actos Edificio Central CSIC
Ponente del seminario: Margarita Salas

Abstract

 

Localización Salón de Actos Edificio Central CSIC

Proyectos financiados por