Events Calendar

Seminar: Gracias y desgracias de los óxidos metálicos en el siglo XXI
Wednesday, 19. February 2020, 12:00
Contact Esther Rebollar González

On February 19th we will have a seminar given by Paloma Fernández Sánchez, from Complutense University of Madrid

En la actualidad, los usos de los óxidos metálicos se van ampliando cada vez hacia aplicaciones tecnológicas que les confieren un considerable valor añadido.

Las ventajas de los óxidos de Titanio o Zinc y sus aleaciones con otros óxidos como el de Indio, el de Aluminio o el de Galio (ITO, IZO, GAZO, AZO…) son sin duda las más conocidas, y entre ellas destacan sus propiedades como conductores transparentes (TCO), que les han llevado a ser un elemento fundamental en componentes que deben ser capaces de conducir la electricidad y dejar pasar la luz solar, dos propiedades a priori incompatibles. En algunos casos, como el del ZnO, la presencia de estas dos propiedades viene acompañada de un alto índice de refracción (>2) lo que convierte a este material en un candidato excelente para la fabricación de diversos circuitos optoelectrónicos. Sin embargo, no son éstas las únicas propiedades que podremos explotar. De hecho, una de las mayores oportunidades que nos ofrecen es precisamente su multifuncionalidad. Destacaremos solamente el comportamiento de alguno de estos óxidos en dos aplicaciones de gran importancia en la actualidad: fotocatálisis y sensibilidad a la presencia de gases. En todas ellas, un factor muy importante es la morfología y el tamaño de las estructuras disponibles, ya sea por la mejora en el área efectiva, o por la existencia de morfologías de geometría adecuada para guiado de luz o fabricación de cavidades resonantes, todo ello a escala micro- nanométrica.

Hasta ahora todo ha sido bueno, todo “gracias”, pero ¿cuáles son las “desgracias” de estos materiales? De ellas, y de lo que podemos hacer para sobrellevarlas, nos ocuparemos en esta charla.

Fecha del seminario: 19/02/2020 12:00

Lugar del seminario: Salón de Actos del Instituto de Química Física Rocasolano

Ponente del seminario: Paloma Fernández Sánchez

Abstract

Location Salón de Actos del IQFR