Seminarios

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha modificado plantas y animales para obtener variedades que se ajustaran mejor a nuestras necesidades. Los granjeros han seleccionado progresivamente gallinas mejor ponedoras,

caballos más resistentes o vacas productoras de mayor cantidad de leche en tanto que los agricultores han seleccionado plantas más resistentes. Nuestra capacidad para modificar organismos ha cambiado dramáticamente con la introducción de la edición genómica. Gracias al descubrimiento de nuevas enzimas modificadoras del ADN hoy podemos manipular un genoma rápidamente y de un modo seguro.

En esta charla describiré los mecanismos moleculares que regulan la especificidad y ruptura catalítica de una de estas herramientas, una endonucleasa guiada por ARN de clase 2 del sistema CRISPR-Cas de tipo V. Con objeto de elucidar su mecanismo de acción, hemos determinado la estructura cristalográfica de la enzima Cpf1 de Francisella novicida unida al bucle-R de tres hebras formado tras la ruptura del ADN diana. Su estructura revela una maquinaria catalítica única para desenrollar el ADN que produce y une una molécula híbrida crARN-ADN más una hebra de ADN desplazada. Nuestro estudio revela un modo de acción de ruptura del ADN guiada por ARN por Cpf1 novedoso, que puede abrir nuevas posibilidades para modificar a este sistema de edición genómica.

FECHA, HORA Y LUGAR DEL SEMINARIO: 20 de diciembre 2017. 12:00. Salón de Actos.

PONENTE: Guillermo Montoya

ABSTRACT