Seminarios

La organización por compartimentación es una propiedad general de los sistemas naturales que facilita y orquesta los procesos biológicos de una forma eficiente espacial y temporalmente. En la última década, la compartimentación de la membrana plasmática

de células vivas ha emergido como una propiedad dominante a distintas escalas espaciotemporales, regulando funciones celulares claves. La llegada de aproximaciones como la microscopía de súper-resolución y dinámica de molécula individual ha permitido estudiar la membrana celular con un nivel de detalle sin precedentes. De estos estudios surge la idea de que los procesos de nanoagrupamiento de receptores celulares previos a la presentación de los correspondientes ligandos constituye una unidad de funcionamiento de las células de mamíferos, incluyendo células del sistema inmune.

En esta charla, en primer lugar describiré los principios fundamentales de técnicas ópticas avanzadas y posteriormente me centraré en estudios con la proteína de membrana CD1d, una proteína del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que está involucrada en la presentación de antígenos lipídicos a los linfocitos T “natural killers” (NKT). Nuestros resultados indican que la regulación del nanoagrupamiento de CD1d por medio del citoesqueleto de actina constituye un mecanismo novedoso que regula de un modo fino la autoreactividad de estas células. Puesto que los NKT responden rápidamente a la presencia de células tumorales y participan en la respuesta inmune antitumoral, la comprensión de cómo se modula esta respuesta puede contribuir al uso racional de estas células en inmunoterapia frente al cáncer. 

FECHA, HORA Y LUGAR DEL SEMINARIO: 13 diciembre 2017, 12:00. Salón de Actos

PONENTE: María García-Parajo

ABSTRACT