Taller mecánico
Open Panel

Presentación

El Taller Mecánico Rocasolano tiene como función principal la realización de los prototipos, conjuntos y mecanismos ,piezas y modificaciones de aparatos para los diferentes grupos de investigación del instituto. Este taller ha sido parte integral del instituto desde la inauguración del Instituto Nacional de Física y Química en 1932, como muestran las fotos de la época y destacando por su importancia en la labor experimental desarrollada en el instituto. 

vista general1 vista general2

 

Equipo y contacto

El Taller en la actualidad consta de dos personas:

El Taller se encuentra ubicado en la parte posterior del edificio Rocasolano en una nave anexa (puerta 401).
El teléfono de contacto es el 91 5619400 ext. 961502 , o bien el teléfono directo 91 7459568.

Ser pueden realizar trabajos para otras instituciones o empresas. Para más detalles, contacten con nosotros.

 

Maquinaria

El taller dispone de una variada maquinaria disponible, aunque es convencional tiene todas las medidas de seguridad actualizadas, como: tornos, fresadoras , taladradora de columna así como diversos tipos de soldaduras.

Aqui se muestran los dos tornos, capaces de manejar piezas de hasta 1m de diámetro.

equipo torno2 equipo torno1

 Las fresas se han empleado para fabricar piezas incluso de metales refractarios como molibdeno.

equipo fresa1 equipo fresa2 equipo corte

 

equipo cizalla equipo sierra

 

Trabajos

Cabe destacar los trabajos relacionados con alto vacío, como cámaras de vacío, bridas ,mecanismos interiores para dichas cámaras, etc. Así como diversidad de piezas ópticas relacionadas con equipos laser, como: soportes, portamuestras, posicionadores. Incluso mesas y carros de laboratorios, entre otros.

Aqui se muestra a la izquierda un manipulador de ultra-alto vacío, y a la derecha una campana de crecimiento de materiales por dispersión catódica. La campana está en funcionamiento en el Grupo de Análisis de Superficies y Espectroscopía Mössbauer (SURFMOSS).

pieza manipulador pieza campana sputtering

 

pieza transferencia pieza campanaHV

Esta campana de alto vacío esta siendo empleada para crecimiento de materiales por láser pulsado en el Grupo de Láseres, nanoestructuras y procesado de materiales (LANAMAP).

 pieza campanaPLD