Investigación
Open Panel

sulfatidos esLa mielina, la sustancia que forma las vainas que rodean los axones de las neuronas, es un aislante eléctrico, y por lo tanto es esencial para la transmisión correcta de los impulsos eléctricos en el sistema nervioso. Es rica en lípidos, sobre todo colesterol, galactosilceramidas y sulfátidos. Estos últimos son sulfoglicolípidos que pueden presentar distintos grados de insaturación e hidroxilación. Está demostrado que la naturaleza y proporción de las distintas especies moleculares de sulfátidos en el cerebro humano varían con la edad, y están también asociadas a la patogénesis de distintas enfermedades del Sistema Nervioso Central, incluyendo la esclerosis múltiple, Parkinson, leucodistrofia y enfermedad de Alzheimer. En consecuencia, estas moléculas son consideradas como posibles marcadores de enfermedades neurológicas. No obstante, las bajas concentraciones y la gran variedad de especies moleculares de los sulfátidos suponen un gran reto analítico, por lo que los estudios realizados hasta la fecha se han limitado en su mayor parte a monitorizar únicamente los sulfátidos presentes en mayor concentración.
Empleando cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas de alta resolución en modo tándem con ionización por electrospray (LC-ESI(+)-MS/MS), hemos desarrollado un método analítico que nos ha permitido identificar y cuantificar de forma fiable un total de 37 sulfátidos, gran parte de ellos no detectados hasta ahora. Estos resultados pueden ser de gran utilidad en el campo del bioanálisis, gracias a su capacidad para identificar correctamente estos potenciales marcadores incluso a niveles de nanogramos por mililitro.
Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre investigadores del IQFR, IQOG, ICTP y el Instituto Cajal, todos del CSIC.

M. Pintado-Sierra, I. García-Álvarez, A. Bribián, E.M. Medina-Rodríguez, R. Lebrón-Aguilar, L. Garrido, F. de Castro, A. Fernández-Mayoralas, J.E. Quintanilla-López. “A comprehensive profiling of sulfatides in myelin from mouse brain using liquid chromatography coupled to high-resolution accurate tandem mass spectrometry” Anal. Chim. Acta, (2017) 951, 89-98.
DOI: 10.1016/j.aca.2016.11.054