Investigación
Open Panel

historia contaminacionSe ha reconstruido la deposición atmosférica de mercurio y plomo en el NE de España durante los últimos 700 años a través de las concentraciones de estos metales en los sedimentos de un lago en el Pirineo (el lago de Montcortès). El contenido de mercurio en el lago refleja mayoritariamente las emisiones de este metal por parte de la mina de mercurio más importante del mundo (la mina de Almadén). Por el contrario, la acumulación de plomo en el sedimento está más ligada a la minería local y al uso de la gasolina con plomo durante la segunda mitad del siglo XX. Este estudio pone de manifiesto la utilidad de los lagos como sensores naturales de contaminación atmosférica.
La figura adjunta (enlazada a otra de mayor tamaño) muestra las tasas de deposición de mercurio (Hg) y plomo (Pb) desde el siglo XIV hasta la actualidad, y su relación con i) la producción de mercurio en Almadén, ii) la minería local de galena en los Pirineos, y iii) el período de uso de gasolina con plomo en Europa (entre 1950 y 1990).
Corella, J.P., Valero-Garcés, B.L., Wang, F., Martínez-Cortizas, A., Cuevas, C.A., Saiz-Lopez, A. “700 years reconstruction of mercury and lead atmospheric deposition in the Pyrenees (NE Spain)”. Atmospheric Environment (2017) 155, 97-107. (doi: 10.1016/j.atmosenv.2017.02.018)