Investigacion-oculto

El i-motif es una estructura tetracatenaria del DNA estabilizada por pares de citosinas hemiprotonadas (C:C+). Aunque se trata de un motivo estructural muy atractivo para el desarrollo de dispositivos a escala nanométrica, su formación requiere normalmente un pH ácido, por lo que su existencia en vivo es controvertida.

En un trabajo reciente científicos del instituto Rocasolano y de su Unidad Asociada con la Universidad de Barcelona (BIOESTRAN), junto con colaboradores del IRB, han observado estructuras tipo i-motif en secuencias repetitivas de DNA prevalentes en el genoma humano. Estas secuencias parecen ser más frecuentes en regiones reguladoras relacionadas con genes involucrados en desarrollo. De especial relevancia es el hecho de que las estructuras encontradas son estables en condiciones fisiológicas. Esto se debe al peculiar ordenamiento de pares C:C+ entre otros elementos de estructura secundaria del DNA (tétradas de surco menor) que favorecen la protonación de las citosinas pH neutro.

B.Mir, I. Serrano, D. Buitrago, M. Orozco, N. Escaja, and C. González.Prevalent sequences in the human genome can form mini i-motifs structures at physiological pH. J. Am. Chem. Soc., 139, 13985-13988, 2017. doi: 10.1021/jacs.7b07383