Investigacion-oculto
summary figureLa magnetita, además de ser el material con imanación conocido desde hace más tiempo, presenta una transición de fase llamada transición de Verwey (a ~120K), en la que cambia tanto la estructura cristalina (de cúbica a monoclínica) como la conductividad (que se reduce en dos órdenes de magnitud). Esta transición ha promovido el estudio de las transiciones metal-aislante desde su descubrimiento. Por primera vez, un equipo formado por investigadores del IQFR, Berkeley National Laboratory y la Universidad Técnica de Viena ha observado esta transición con microscopías de superficies para la orientación (100) de la magnetita. Se ha encontrado que la superficie se "arruga" formando un tejado a escala micrométrica, mientras que la superficie en sí presenta la misma reconstrucción a través de la transición. Eso indica que, aunque la reconstrucción de la superficie es conceptualmente similar a la estructura de volumen por debajo de la transición, ambas corresponden a fenómenos distintos.
 
J. de la Figuera, Z. Novotny, M. Setvin, T. Liu, Z. Mao, G. Chen, A. T. N'Diaye, M. Schmid, U. Diebold, A. K. Schmid, G. S. Parkinson,  "Real Space Imaging of the Verwey Transition at the (100) Surface of Magnetite", Phys. Rev. B 88 (2013) 161410(R), DOI:10.1103/PhysRevB.88.161410,  arxiv 1310.1373
 
La figura muestra en el panel superior imágenes de microscopía de electrones de baja energía por encima (a la izquierda) y por debajo (a la derecha) de la transición de Verwey. En el panel medio, imágenes de microscopía de efecto túnel muestran la misma reconstrucción de superficie. En el panel inferior, un perfil muestra la superficie por debajo de la transición.
 
 

Proyectos financiados por