Principal
Open Panel

Sobre Nosotros

iqfr es last

El Instituto de Química Física Rocasolano se encuentra en el edificio del antiguo Instituto Nacional de Física y Química, que en el periodo 1932-1936 fue punta de lanza de la ciencia española. Hoy en día la investigación realizada en el IQFR abarca desde aspectos fundamentales en Química Física hasta la nanociencia, la química atmosférica o la aplicación de técnicas químico-físicas a problemas de interés biológico. Nuestras líneas prioritarias de investigación incluyen campos tales como la biología estructural, la biofísica funcional, cinética y reactividad químicas, química y física computacionales, diseño de materiales y nuevas aplicaciones láser, o la química de superficies, todo ello junto con otras temáticas relacionadas con la investigación interdisciplinar en el campo de la ciencia de materiales y nanociencia así como en el estudio de las bases moleculares de los procesos biológicos.

 INFORMACIÓN PARA PROVEEDORES.

Anuncios

Noticias y divulgación (propuestas se pueden enviar a contenidoweb-iqfr@listas.csic.es)

Premio “José Tormo” 2017 de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular al Dr. Antonio Chaves-Sanjuán

Tormo Prize 2017En colaboración con BRUKER Española S.A., la SEBBM ha otorgado el Premio “José Tormo” al Dr. Antonio Chaves-Sanjuán por el trabajo publicado en PNAS en 2017 y realizado en el grupo de la Dra. MJ Sánchez-Barrena del Dpto. de Cristalografía y Biología Estructural del IQFR.

El citado premio reconoce el mejor trabajo realizado por un investigador joven en un laboratorio español y publicado en el bienio 2016-2017 en cualquiera de las disciplinas que engloba la Biología Estructural. Durante el XL Congreso de la SEBBM (Barcelona, 23-26 Octubre 2017), el Dr. Chaves-Sanjuán ofrecerá la conferencia “Las fenotiazinas regulan la función sináptica interfiriendo en la formación del complejo NCS-1/Ric8a: Un nuevo enfoque para el síndrome X frágil”.

 

 

Beca “Leonardo” de la Fundación BBVA concedida a la Dra. María José Sánchez Barrena

mariajosesanchez bbvaLa Dra. M. J. Sánchez Barrena, investigadora contratada del IQFR, ha sido galardonada con una de las muy competitivas becas “Leonardo” de la Fundación BBVA, para continuar con sus estudios sobre las alteraciones de las sinapsis, el contacto entre neuronas, que intervienen, entre otras, en patologías como el Alzheimer, las demencias o el Huntington. Su objetivo es diseñar unas moléculas que restablezcan esos contactos e intentar evitar la pérdida de memoria y mejorar la capacidad cognitiva en estadios más tempranos de la enfermedad.
Nota de prensa de ABC

 

 

manjavacasAlejandro Manjavacas Arévalo, antiguo becario de doctorado en el IQFR, ha sido distinguido con el Premio a Investigadores Noveles 2016 de la Real sociedad Española de Física-Fundación BBVA, en su modalidad de Física Teórica.
El Dr. Manjavaca, actualmente investigador en la Universidad de Nuevo México (EEUU), realizó su Tesis de doctorado en este Instituto sobre “Interacciones luz-materia en la nanoescala”, bajo la supervisión del Prof. J. García Abajo. Esta Tesis Doctoral, junto a la del Dr. Luis Cerdán también realizada en el IQFR, recibió el Premio Extraordinario 2012-2013 de la Universidad Complutense de Madrid.